Guanajuato: Violento choque entre bandas armadas deja 10 víctimas fatales en Yuriria
Últimas Noticias

Guanajuato: Violento choque entre bandas armadas deja 10 víctimas fatales en Yuriria

Guanajuato registra un nuevo episodio de violencia en la primera semana del año. Un patrullaje realizado este martes por las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y la Secretaría de la Defensa Nacional ha resultado en la muerte de 10 individuos, todos ellos integrantes de un grupo delictivo que operaba en la región. El enfrentamiento entre los agentes y el grupo armado en la comunidad de Buenavista, en el municipio de Yuriria, ha dejado a tres policías estatales heridos, según un comunicado de la Secretaría de Seguridad y Paz. Este suceso se suma a una serie de confrontaciones entre las fuerzas estatales y los grupos delictivos en un contexto de creciente tensión en el Estado, coincidiendo con los primeros cinco días de Zucé Anastacia Hernández como fiscal provisional, tras la salida de Carlos Zamarripa, quien ocupó el cargo durante 15 años.

La policía estatal estaba recorriendo las calles de Yuriria esta madrugada cuando se desató el enfrentamiento. Las autoridades aseguran que se trataba de un grupo que ya había participado en otras balaceras en el Estado en los últimos días. De hecho, una de las camionetas sin placas y con denuncia de robo que fue localizada en el lugar participó en otro choque con la FSPE el pasado 16 de diciembre, según la teoría de los investigadores. El reporte inicial de fallecidos apuntaba a ocho criminales muertos, sin embargo, esta madrugada una inspección en la zona perimetral de la balacera devolvió dos cuerpos más, ambos con heridas de bala. También hay tres agentes estatales “con lesiones que no ponen en riesgo su vida”.

La ola de violencia en el Estado no cesa. El mes pasado se registraron al menos 17 asesinatos durante una triada de hechos violentos que han sido clasificados como “multihomicidios” por la fiscalía local. Los crímenes con mayores decesos ocurrieron en Irapuato, donde un ataque directo acabó con la vida de dos hombres y una mujer, en San Miguel de Allende con una balacera con tres muertos y en Juventino Rosas con un triple asesinato. Ese mismo mes, siete policías estatales perdieron la vida a mano de sicarios. De los siete agentes, cinco eran parte del cuerpo de custodios de la cárcel estatal.